Intimidad Pictórica en Francesca Colzani
EXPOSICION TRAYECTORIA

 

La vida sabe porqué hace las cosas y porqué a Francesca Colzani le tocó nacer en el norte: Esto que parece gratuito ha sido determinante para elaborar la presente etapa en su proceso de creación. La geografía desértica adquiere una connotación de un personal territorio cargado de elementos emocionales, retenidos en la memoria de Francesca a manera de tramas, texturas, espacialidad, color y elementos que han persistido en el tiempoy que actualmente han sido sometidos a un proceso de reflexión y de revisión.

Este pleno acto de creación desde la pintura la ha obligado a replantear la metodología utilizada en sus procesos creativos anteriores. Lentamente ha ido descubriendo una técnica que le permite llegar a expresar con cabalidad sus objetivos pictóricos. Una técnica que no es fórmula esquemática sino un oficio renovado según las necesidades y su percepción.

Capa por capa es el resultado de este proceso de búsqueda. Francesca Colzani aborda la tela en todo su espacio físico. Pinta, pinta y repinta. Pule, raspa, lija, corroe y diluye hasta producir una herida y encontar un micro espacio vivo y sugerente. Al mismo tiempo bloquea y desbloquea. Aparecen entonces zonas focalizadas, centros de atención y otras qque sugieren ambiguedad.

En esta abstracción del paisaje donde la mancha tiene poder y contenido, no queda mas que pensar en la presencia de esa zona desértica, en ese paisaje vasto e indefinido. Cada territorio desbloqueado es ubn mundo, una unidad plástica única, que se conecta y asocia con otras produciendo una lectura de certezas y de incertidumbre.

Esta pintura es un proceso en constante evolución donde el factor de lo imprevisto y lo sorpresivo determina la estructura plástica de la obra. Estos logros se concretan gracias a un profundo y detenido análisis.

El uso del raspado, del rayado y la huella que deja esta acción le permite escaarbarse en profundidad y descarnadamente. Este corpus desierto es sometido a un riguroso desentrañamiento del presente. De ahí esta sospecha que tiene del recuerdo alojado en su propia memoria. De ahí también que su proceso de creación necesita de negación permanente. Bloquear, desbloquear, develar, volver a tapar y abrir.

Gema Swinburn

Santiago, julio de 1998.