P E D R O    L U N A
P A S I O N  Y  T E M P E R A M E N T O
galería cronología
La personalidad de Luna fue bastante más compleja de lo que aparece, según el examen de sus pinturas. Gozaba de todas las expresiones artísticas. La poesía y la música lo contaban entre sus adeptos. En una época en que Debussy era músico élites de muy restringidas, admirado era por el autor de"Catedral de Marsella".

Había en su personalidad repliegues escondidos: frustraciones sociales y afectivas. Extrañamente, no ensuciaron su alma con el resentimiento. Se volcaron en su obra y explican las deformaciones expresivas de sus formas. Gracias a ellas, en una pintura tan educada en el respeto del dibujo y en las buenas maneras del colorido, (impuesto por los grandes maestros de la pintura chilena del realismo romántico), Luna es el primer moderno,el primer vanguardista. Pinta con espontaneidad que a veces llega a una aparente incorrección, como acontece con su vigoroso autorretrato. Pinta con encandilados ojos el colorida de escenas llenas de hechizo e irrealidad, como se advierte en sus "Misas del gallo", visiones nocturnas en las que chisporrotean las luces de las candelas de los altares en hoguera. En esas composiciones el cielo tiene la profundidad del azul más azul a que se haya atrevido paleta nacional alguna, con atisbos de exaltación que lo ligan a la misma raza de Van Gogh, el holandés alucinado.

Por último, la obra del artista que admiramos nos place con todas sus oscilaciones. Es irregular como su vida. Tiene sus grandezas magníficas, como la de los años en que vivió en Roma, casado con doña Julia Larraín Martínez de Walker. Posee la fuerza áspera del primitivismo rural chileno, de los años en que comparte una existencia venida a menos con su segunda mujer, una linarense del mejor linaje colonial, doña Rosaura Chaparro Pizarro. Se reconcentra sobre sí mismo, en los años de Viña del Mar, limada ya su rebeldía y curado un tanto de su exaltada pasión, para darnos una pintura mansa y fina.

Victor Carvaccho
Pedro Luna, 1977. (extracto)