MAV Canal Cultural


Serie Patrimonio Fotográfico Nacional
Una producción del MAV y el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile.
álbum fotográfico
La Plaza Mayor o Plaza de Armas de las nuevas ciudades que fundara la corona española en el reino de Chile constituye ese gran espacio central, claro y ordenado, que se integra plenamente al esquema cuadriculado como solución casi única de las ciudades y poblados en Chile, implantado desde el siglo XVI en adelante a todo lo largo de su extenso territorio.

En su "Histórica Relación del Reino de Chile" el Padre Alonso de Ovalle, natural de Santiago y testigo de su conformación en las primeras décadas del Siglo XVI, las describe así: "La planta de estas ciudades no reconoce ventaja a ninguna otra, y la hace a muchas de las ciudades antiguas, que he visto en Europa, porque está hecha a compás y cordel en forma de un juego de ajedrez, y lo que en éste llamamos casas, que son los cuadrados blancos y negros, llamarnos allí cuadras, que corresponden a lo mismo que decimos en Europa islas.... pero las cuadras son todas de una misma hechura y tamaño".

En el centro aproximado de esta cuadricula que Ovalle dibuja bastante más extendida de lo que realmente era en esos momentos, ubica la manzana vacía que es la Plaza Mayor o Plaza de Armas. Ocho calles llegan a ella por sus cuatro esquinas, "y por cualquiera de ellas tiene la vista libre, sin impedimento hasta salir al campo".
Una producción del MAV Canal Cultural y el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile.