Antonio Quintana
es sin lugar a dudas uno de los más notables fotógrafos que ha producido este país. La variedad y vastedad de su obra, su permanente investigación del medio, su espíritu docente, el registro de obras de arte, su compromiso con la realidad social y la difusión de la fotografía como medio artístico, elevan a este chileno como un pilar de la fotografía latinoamericana.

Felizmente otra parte no menos importante se conserva en el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile. De esta parte de su obra se han seleccionado las siguientes fotografías, algunas de las cuales han sido expuestas en numerosas exposiciones y publicaciones consagradas a su obra. &nbsp

Tengo solo esto para ganarme la vida- le dijo una vez un minero calichero mostrándole sus manos, en uno de sus numerosos viajes por el país. De esta experiencia surgiría una de las series más impactantes de su obra, "Las manos del Hombre", donde Quintana registra miles de manos de campesinos y trabajadores del país. El mundo del trabajo reflejado en esas manos era uno de sus temas mas sentidos, su compromiso con los postergados guió siempre su trabajo y su ideología. 

Profesor de química y física, aplicó sus conocimientos para profundizar, experimentar y desarrollar el medio fotográfico, siendo entre otras cosas el primero en explorar la técnica de los fotomurales, técnica que culmina con la exposición mundial itinerante "El rostro de Chile" que Quintana organiza junto a Roberto Montandón, su gran colega y amigo. Esta exposición recorrió Europa y la Unión Soviética entre otros países en la década de los sesentas. Maestro y formador de numerosas generaciones de fotógrafos, nunca escatimó conocimientos e impregnó a sus discípulos el amor por la búsqueda de nuevas estéticas y en la investigación de la técnica, que según él son indisolubles.  

 
Destacados del Canal Cultural
 
Impresiones de la
Pampa Salitrera

Conozca a través
de viajeros,
luces y sombras
de las salitrera
s.

mav.cl/salitreras
 

Santiago del Siglo XIX
Es el reino de caballos, que impregnan con su sonido las calles
de la capital.

mav.cl/siglo-XIX

 

De cacharros y Góndolas
Alumbra el Siglo XX y Santiago se inunda de vehículos de motor.
mav.cl/siglo-XX

 

Testigo de su época
José Gil de Castro.
Pincel visionario
que captó con acierto
a los que vivieron
durante la patria
naciente.

mav.cl/gil-de-castro

Destacados del Canal Cultural
 

De cacharros y Góndolas
Alumbra el Siglo XX y Santiago se inunda de vehículos de motor.
mav.cl/siglo-XX

 

Testigo de su época
José Gil de Castro.
Pincel visionario
que captó con acierto
a los que vivieron
durante la patria
naciente.

mav.cl/gil-de-castro

 
Preservando la
Memoria, Construyendo Identidad

Conozca todo
sobre los
distintos tipos
de patrimonio.

mav.cl/patrimonio